Juán Pablo Pérez Alfonzo fue caraqueño de nacimiento, para ser más exactos su fecha honomástica es el 12 de Diciembre de 1903, sus
padres fueron Juan Pablo Perez Betancourt y Carmen Alfonzo.Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V), en donde se especializó como Doctor de Ciencias Políticas.
Fué el primer Secretario del Colegio de Abogados de Venezuela y Síndico Procurador Municipal de Caracas; luego es electo Concejal y Diputado del Congreso Nacional, representación que ejerce hasta 1939.
Con la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, en 1943 por el Congreso Nacional, forma parte de la minoría de oposición a las condiciones que se le imponían a la Nación, donde se comtemplaba la terminación de todo reclamo que pudiera presentarse a las compañías explotadoras de tan importante recurso natural.
En 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt lo nombra su secretario y luego Ministro de Fomento, cargo que ejerce hasta 1948, cuando fue derrocado Rómulo Gallegos quien habìa sido electo para la primera magistratura nacional.
Juan Pablo Peréz Alfonzo fué conducido a la Carcel Modelo de Pro-Patria (demolida), siendo deportado un año después permaneciendo cinco años en Washington, viaja la ciudad de Mexico, donde se establece hasta 1958. De allí viaja a París y regresa a Venezuela en 1958 junto con su esposa Alicia Castillo.
El 13 de Febrero de 1959, Rómulo Betancourt asume el cargo de Presidente Constitucional de Venezuela y desgina como Ministro de Minas e Hidrocarburos al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, para la época, Venezuela era el principal exportador de crudos, junto con los países Arabes a quienes les propuso crear un organismo que permitiera un mayor control y mejores beneficios de su riqueza injustamente explotada.
El 14 de Septiembre de 1960 se firmó en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, el acuerdo que crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. El acuerdo fue firmado, inicalmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela y luego se sumaron Qatar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón. A partir de entonces, Juan Pablo Perez Alfonzo es reconocido como fundador y se le empieza a llamar " Padre de la OPEP ".
En el año 1976, decide retirarse de la vida pública para dedicarse a lo que la prensa llamó " El proyecto mas ambicioso de su vida; Una nueva sociedad".
Un tumor al páncreas lo indujo a someterse a tratamiento en Washington, donde lo sorprendió la muerte, el 3 de Septiembre de 1979.
- Fué profesor titular en la Cátedra de Derecho Civil en la UCV.
- Estableció un Impuesto Extraordinario para las Empresas Concesionarias de Petróleos.
- Redujo en un 25 % las tarifas de electricidad, de los alquileres que se pagaban en la época.
- Nacionalizó el Tranvía de Caracas.
- Realizó una política nacionalista de la Industria Petrolera, aprovechamiento del gas y estableció una normativa de la Industria de los Hidrocarburos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario